martes, 15 de marzo de 2011

ensayo Premodernidad, Modernidad, Posmodernidad

Generalizando toma en vista un cambio de pensamiento e ideal en la cultura q a su vez adopta su postura en las diferentes ramas del lenguaje, el arte, la ciencia y la sociedad en general.


Pre-Modernidad:
Siglos XIII-XIV; la pre-Modernidad conlleva el pensamiento religioso principalmente y su cultura y vivencia se basa en el, de esa forma el arte y la literatura se central en Dios, el cielo y el infierno, la vida carnal y la espiritual; eso afecta tanto el medio de comunicación en la expresividad ya q lo q se quiere mostrar va encaminado a esta relación religiosa, y la vida social ya q los estados monárquicos y las normas religiosas toman gran importancia.


Aquella idea religiosa es poco perteneciente a mi forma de pensamiento ya q no conlleva mucho significado a la vida propia sino a otro mundo desconocido y "fabuloso" aunque en muchas formas aterrador, la religión es un fundamento poco lógico ya q la idea del dios supremo suprime el pensamiento propio, el mundo va mas allá de lo q esta escrito en la biblia, si vives bajo el mundo de Dios también vives en el mundo q nos dio y debemos mas q esperar la muerte, vivir la vida.


Modernidad:
Inicio siglo XV;En lo consecutivo al pensamiento pre-modernista se  plantean un mundo fuera de la idea divina y cambia a la idea del ser autónomo, el ser humano pasa a ser el centro, la sociedad crece en ideas y fundamentos autónomos, se deja a el Dios como ser supremo (el nos ha dado un mundo para nuestro uso ), las ideas, se encamina el conocimiento del mundo crecen las ciencias y el arte para ver mejor el mundo, para la filosofía el dios queda a un lado y el mundo es una nueva frontera.
La autonomía del pensamiento y la marca al crecer por nuestra propio progreso junto al analizar y pensar el mundo q nos rodea ver como lo q hay en nuestro mundo es tan importante como lo q hay en el otro mundo.


Los pensamientos modernistas conllevan un cambio razonable con respecto a la pre-modernidad ya q el centro del pensamiento deja de ser aquello q se creía lo mas poderoso, si sigues analizando la vida, existir se basa mas en vivir por uno mismo y no para un dios pero considerando las normas q han fundado en tu sociedad y en la vida en general, para el arte y la ciencia me parece q estos pasos son funda metales para el desarrollo y de allí ha crecido considerablemente el mundo, el arte muestra aquellos aspectos hermosos de la naturaleza y la ciencia se juzga la existencia del mundo, a su vez la política y la sociedad toma al individuo como ser primordial para esta y se forman sistemas democráticos y derechos humanos. 


Pos-Modernidad:
Siglo XX;Del cambio al pensamiento racional el questionamiento del mundo se vuelve mas complejo, la verdad deja de ser una sola, el mundo se ve cada vez mas grande y cariado de donde el crecimiento social en masa y las empresas cambian a monopolios, la libertad de expresión he ideas, pero el mundo cambia a un punto q el mundo ya no es lo q se ve sino lo q se pinta, análisis del yo como una fragmentacion en la esencia del sujeto y la importancia del ser; el arte pasa al segundo plano lo bello y lo convierten en lo q se ve en la realidad representada.


Opera de Sydney
El cambio idelogico transforma la sociedad notablemente, la vida deja de girar al concepto del crecimiento y entendimiento sino q un PORQ aun mas grande resalta, la vida no tiene sentido juzgarla sin conocimento el mas y el mundo existe pero la razon de ello no, la arquitectura deja de verse como lo mas bello y se vuelve lo mas adecuado y el mundo pasa al rango mas aceptable y no al mejor, la sociedad crece bajos sus fundamentos modernos pero dejando a un lado el querer existir para ser feliz nada mas y empezando a ver el mundo como un sistema de vida al cual aferrarse, para mi el sistema postmoderno es una decadencia de una idea logica del avance y la razon pero, crece intelectualmente al ver el mundo con ojos claros y no con una idea positivista de todo es perfecto; la posmodernidad conlleva con respecto a la pre-modernidad una degradacion del pensamiento religioso, esa cultura se pierde y el humano deja a un lado un fundamento tan importante, el mundo no es mas q un lugar donde vivir y no un sistema q va mas alla de la vida y la muerte todo ese pensamiento abstracto se pierde o degrada.

3 comentarios:

  1. Efraín, hace una buena síntesis de las tres épocas . Es necesario citar las fuentes de donde proviene la información. (Autores?) Para no caer en plagio.
    Bien por las imágenes que incorpora.

    ResponderEliminar
  2. Terrible esta forma de escritura. Que se escribe de esta manera; no q. O acaso escribes para una Red Social? Dolor leerte!

    ResponderEliminar
  3. Terrible esta forma de escritura. Que se escribe de esta manera; no q. O acaso escribes para una Red Social? Dolor leerte!

    ResponderEliminar