martes, 15 de marzo de 2011

La posmodernidad

En el mundo todo avanza, nada queda estancado ni suspendido, y si se alcanza un objetivo, o meta, o posición, siempre vendrá algo más después, algo que sigue, algo diferente, algo del futuro, porque el presente deja de serlo a penas se menciona. Lo que ayer era, hoy ya no, y lo que es hoy, mañana no lo será, eso es seguro. El mundo evoluciona, y producto de eso está la posmodernindad, movimiento artístico y cultural posterior a la modernidad del siglo XIX. Dicho esto, es importante resaltar que la posmodernidad es un tema de bastante controversia, dado que tiene detractores y simpatizantes.

Según lo muestra el escrito de Iñaky Urdanibia la posmodernidad , puedo definir  que es un momento en el cual las cosas están en constante cambio, en evolución: El arte, las ciencias, las ideologias, etc., en fin, todo lo relacionado con la sociedad está expuesto a estos cambios por diferentes razones, ya sean banales,  o dispares. 
La cuestión de la división con respecto del uso del término, es la novedad de la palabra ya  que no se ha especificado en si que es lo que pretende explicar; en la lectura se habla del origen etimológico, comprendido el "pos" como un "ana", un proceso de análisis , en el cual es el cambio y la innovación es lo que prima.
El posmodernismo es el avance de la modernización, y hace referencia a la reducción a pura pose o a una simple cuestión de estilo.
El término ha tenido gran aceptación en las artes: la pintura, la arquitectura, la música. En éstas, es en donde con más claridad podamos observar el posmodernismo; esto de la posmodernidad puede decirse que hace referencia al  "pop" pues desde los años 80's este género ha ido marcando una tendencia en todo lo que rodea la sociedad, hay obras artísticas denominadas "arte Pop", claros ejemplos de esta expresión artística encontramos:


Torres Petronas (Kuala Lumpur, Malasia)
Obra del argentino César Pelli.




En lo que al Arte respecta encontramos las pinturas:



Por el Estadounidense Andy Warhol.
Es una de las máximas expresiones de "arte pop"

Estas dos son obras relevantes de artistas que se reconocen como posmodernistas, ahí se puede observar claramente que son obras diferentes a las que en el modernismo se venían presentando, se hace evidente el cambio por el que se esta pasando en esta época de transición y cambios relevantes en la forma de ver, pensar, vivir y actuar.


Por: Cristian Camilo Páez M.
       Cód. 201020859





1 comentario:

  1. Bien Camilo por su trabajo textual y de imágenes que enriquecen el blog. Faltó si identidad o no identidad con los rasgos posmodernos.

    ResponderEliminar